Sistematizar la lucha contra el Castrismo desde la unidad, el único camino.

Intentaremos explicar nuestra tesis, con relación a la consecución de las libertades, y los derechos en Cuba. Partiremos de la idea siguiente: consideramos que el Castrismo que desgobierna Cuba no es reformable.; solamente cabe su disolución o aniquilación en términos políticos, y que esta, solo podrá articularse desde la acción ciudadana. Como hacerlo?; para ello primero debemos intentar realizar un diagnostico de la realidad cubana en relación a sus demandas de derechos y libertades.

Los cubanos están hoy, como hace más de medio siglo, en la encrucijada de decidir si quieren vivir en libertad, o aceptan un sistema político que plantea la exclusión del que piensa diferente, y lo condena a la inexistencia en términos ciudadanos. Esto nos lleva a situar al cubano entre dos frentes, el Castrismo, y la disidencia.

El primero, un sistema que ha inundado todos los aspectos de la vida del cubano, con un mensaje construido a través de generaciones desde la mentira, ignorancia, el miedo, y donde la falta de medios para contrastar una información diferente a la que le venden cada día, es prácticamente inaccesible. En el otro lado, una disidencia, disarmónica en términos del mensaje,  con pequeños grupos demandando cuestiones que, aunque el ciudadano pueda reconocer que refleja aspectos que le afectan, la caótica manera en que la recibe, la falta de recursos para masificar la información de que carecen estos grupos,  la segmentación territorial en términos de influencia- en algunos casos limitado a pequeños núcleos de población dentro de una misma localidad-, hacen que no se den las condiciones para que una sociedad madura lleve adelante un proceso de cambio.

Cómo lograr articular una respuesta popular que lleve a la eliminación del Castrismo?.

Para ello debe entenderse que la disidencia en Cuba, no tiene más objetivo, que servir de catalizador de esa respuesta, y que para lograrlo; apartando la necesidad de dar continuidad en el trabajo de captación para lograr una presencia  en la sociedad cubana, de llevar adelante sus programas particulares, han de articularse sistemas, métodos, y demandas,  que armonicen la construcción de un mensaje que pueda llegar a motivar a quien no ve, en la afiliación a un grupo disidente, la solución de Cuba; pero que la fortaleza y unidad de las fuerzas,  logren sensibilizarlo y concienciarlo de su realidad,  dándole así la motivación necesaria para que decida cambiarla.

Hay mucho por hacer, desde esta plataforma se considera que para  construir un relato motivador, con todas las limitaciones expuestas, ha de hacerse desde la unidad de mensaje y acción,  hay muchos caminos donde la creatividad desde la sensibilidad en relación con las circunstancias que vive el cubano, pudieran ponerse en práctica, siempre y cuando estén aceptados y defendidos por el universo disidente en general.  

Un Calendario de protestas ciudadanas, sistemáticas,  articuladas, y sostenidas por toda la disidencia en lugares comunes allí donde puedan efectuarse, rompería con las limitaciones para coordinar acciones de esta naturaleza en Cuba - que lleve implícito un simbolismo que pueda motivar a la vez que permita hacer pedagogía allí donde puede influir cada uno, de lo que significa en estos términos la protesta-, y daría la posibilidad de ir construyendo un relato armónico que permita la confluencia de los grupos alrededor de un programa de acciones, que lleguen a motivar, a quienes ven en la desunión y la diversidad de demandas, una limitación a su despertar como ciudadano comprometido.

 
CALENDARIO PARA LA DISIDENCIA EN LA REALIZACION DE ACCIONES DE  PROTESTA Y CONCIENCIACION  CIUDADANA EN CUBA.
ENERO: 28 (1853)-  natalicio de José Martí, fundador del PRC y artífice de la Guerra del 95, ideólogo y filósofo, nuestro Héroe Nacional, quien quiso una Patria con todos y para el bien de todos.
FEBRERO: 23 (2010)-  día en que muere Orlando Zapata tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días, mientras se encontraba encarcelado, perteneciente a la disidencia Cubana del Movimiento Alternativa Republicana, da su vida por la libertad de Cuba.
MARZO:  18 (2003)-  día en que Castro  desata una oleada represiva a gran escala,  las autoridades en la isla efectuaran operativos policiales para detener a 75 opositores de la disidencia resultando así lo que se conoce como “La Primavera Negra”, se realizaron juicios sumarios, sin plenas garantías jurídicas y con condenas entre 15 y 30 años.
ABRIL: 10 (1869)-  día en que es constituida la República de Cuba en armas en Guáimaro, Camagüey, en 1869 y donde por primera vez se designa a la bandera de la estrella solitaria como bandera de la Nación naciente y la Constitución de la Republica en Armas.
MAYO: 13 (2002)-  día en que es presentado el “Proyecto Varela”, el primer Proyecto de Ley presentado ante el Castrismo por la disidencia Cubana bajo el liderazgo de Osvaldo Payá y que logró la atención de toda la comunidad internacional acerca del problema de Cuba.
JUNIO: 29 (1959)-  día en que es aprobada la pena de muerte para delitos “contrarrevolucionarios” en Cuba por Castro, lo que justificaría posteriormente la ola de juicios sumarísimos donde serían asesinadas personas incomodas al régimen.
JULIO: 13 (1994)-  día en que cuatro barcos del gobierno de Castro,  equipados con mangueras de agua a presión embistieron un viejo remolcador, EL “13 DE Marzo”,  que huía de Cuba con 72 personas a bordo, a 7 millas de la bahía de La Habana.1 El remolcador 13 de Marzo se hundió, dejando un saldo de 41 muertos, de los cuales 10 eran menores de edad.1 2 Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los también remolcadores Polargo2 y Polargo5 embistieron intencionalmente al 13 de marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua.
AGOSTO: 5 (1994)-  día en que el pueblo cubano, sin ser movilizado ni aupado por nadie, salió a la calle por primera vez, después de 35 años de silencio, a protestar al gobierno castrista, cientos de personas se congregaron en el Malecón de La Habana, enfrentándose con palos y piedras a la policía, saqueando comercios y rompiendo escaparates, a la vez que lanzaban consignas contra  Fidel Castro y el sistema socialista. Se ha dado en llamar, El Maleconazo”.
SEPTIEMBRE: 28 (1960)-  día en que Castro anuncia la creación de Comités de Defensa de la Revolución para, según sus palabras no perder de vista a “los enemigos de la revolución”. Sin embargo, bajo la dirección del ministro del Interior, el C.D.R. servirá luego como agente de vigilancia para descubrir a disidentes, contrarrevolucionarios y homosexuales. Fue el día en que nos dividieron en buenos y malos cubanos.
OCTUBRE: 15 (1962)-  día en que es descubierta la construcción e instalación de una base de misiles nucleares  en Cuba con las que Castro, estuvo a punto de hacernos desaparecer como Nación, al punto de que  Castro envió un telegrama al premier soviético Nikita Khruschchev urgiéndole a usar las armas nucleares contra el enemigo común.
NOVIEMBRE: 19 (1965)-  día en que el gobierno castrista concentró  a miles de jóvenes en varias ciudades de Cuba.   Los prisioneros eran católicos, protestantes, masones, Testigos de Jehová, homosexuales,  opositores políticos o sospechosos de no simpatizar con la tiranía. La mayoría eran jóvenes menores de dieciocho años, nacía la UMAP, los campos de concentración de Castro. De los 35.000 reclusos, 500 terminaron bajo cuidados psiquiátricos, 180 eligieron el suicidio y 70 murieron por torturas.
DICIEMBRE: 26 (1959)-  día en que Fidel Castro ordenó que las noticias y los comentarios que publicaba la prensa libre, es decir todos los diarios menos Hoy y Revolución, irían acompañados por “aclaraciones” de “los comités de prensa” del periódico.
 

 
Esta plataforma da licencia a cualquiera organización o persona interesada en la libertad de Cuba, para utilizar los conceptos y tesis aquí planteadas, a fin de construir un modelo que sirva al despertar de la ciudadanía cubana en su búsqueda de libertades y derechos.

 

Comentarios

  1. Es un artículo para meditar, donde hay muchas cosas en las que pensar, aunque, manifiestamente, muchos puntos con los que estoy de acuerdo.

    Solo una cosa en la que no lo estoy, y es algo en el lenguaje, que los comunistas son maestros en confundir.

    Nosotros no somos disidentes, somos opositores.

    Disidente no viene la palabra disentir, sino de la palabra disidir, o sea apartarse de algo con lo que se ha estado de acuerdo, y eso no puede ser aplicado a todos los opositores. No todos los opositores han estado de acuerdo siempre con el castrismo, aunque haya muchos que sí lo han estado en algún momento.

    ResponderEliminar
  2. Disidentes u opositores, existen las dos posiciones y deben coexistir porque lo que nos debe unir es la lucha contra un sistema que no permite ninguna forma que contrarie sus actuaciones. Y por demás comparto los puntos de vista de este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Es siempre una satisfacción el saber que el mensaje de unidad va calando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón yo no soy disidente soy opositora nunca forme parte voluntariamente de ese sistema con 13 años me di cuenta que era una estafa

    ResponderEliminar
  5. Entonces, ánimo; a despertar al dormido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine usted aquí; libre, y respetuosamente.

Entradas populares