Jn 8,32.

Es cierto que si hiciésemos una encuesta entre la población mundial occidental fuese donde fuese; si formulásemos para que completen la oración, y dijésemos: complete Ud, la verdad__________; estoy seguro de que se contarían por miles los millones de personas que acertarían la encuesta.

Pero una cosa son las palabras, y otra muy distinta es cuando se intentan conciliar actos y palabras; porque los actos de las personas muchas veces no es que vayan separados, sino que en ocasiones hasta se contradicen; y es que no hay nada mejor, que la coherencia que nace de poco a poco ir construyendo en nosotros un mejor ser humano que, en la medida que podamos ir consiguiéndolo, seamos cada vez mas libres frente a nuestras propias limitaciones, y frente a las de los demás por supuesto.

Resulta que a Facebook va a caerle muy probablemente una multa multimillonaria por haber manipulado millones de personas en lo que según parece fue algo no muy bien intencionado, la prueba es que ya hay rodando cabezas... y de las grandes. Por otra parte se ha sabido que en las mediciones que twiter realiza para saber como son las tendencias de sus clientes, se ha demostrado que una noticia falsa se propaga más rápidamente que una verdadera, y el porcentaje de diferencia?, asómbrense, un 30 por ciento a favor de la falsa.

Y aquí es donde me pregunto; si todos sabemos el resultado de la encuesta inicial, no seremos capaces de entender más allá, y por pura regla de tres, que así como la verdad te hace libre, la mentira te hace esclavo?

Cómo es posible que la sociedad occidental que hoy tiene como nunca antes el acceso a las respuestas de cualquier cosa que se pregunte, e incluso la posibilidad de confrontar la información no una, sino cien veces; haya permitido, y permita que la manipulen. Y pregunto más; por qué tiene Facebook que pagar ningún dinero a europeos o norteamericanos que por pereza o por ignorancia pasiva o incluso por acuerdo tácito en dejarse manipular desde una adultez irresponsablemente vivida hayan querido tragar como borregos?

Usted amigo mío, al llegar a la adultez debe comenzar un proceso de búsqueda de la verdad que será tan largo como lo sea probablemente la linea de su vida; y las decisiones que permita a otros tomar por usted, no lo eximirán de que deba responderlas como suyas; lo diga Zuckerberg o lo diga Putin, que usted le igualan en humanidad, en decoro, y en responsabilidad como parte de la especie allí donde le haya dado a sus padres por procrearlo. En la medida que exijamos o permitamos el tratamiento que como ciudadanos, y personas libres nos den; en esa misma medida estaremos salvados o condenados, que a mamá no podremos seguirle adjudicando culpas por los siglos de los siglos.

La humanidad se encuentra inmersa en una tercera edad, la del big data; y de aquí saldremos hermanados construyendo un futuro mejor desde la responsabilidad compartida o iremos directo a otra edad obscura de la que saldremos, con unos pocos manejando los hilos, y otros muchos siendo marionetas de aquellos pocos a los que eso sí, aquellos defenderán a capa y espada desde su ignorante dependencia así sean estos solamente políticos por amplios bolsillos, Casanovas empedernidos o bravucones de prime time; y lo peor de todo es que lo harán, aunque en esa defensa esto los lleve a dejarse de hablar con amigos o su propia familia en un acto esencialmente borreguil porque se supone, que apartando los militantes, los ciudadanos no votan partidos políticos sino programas de gobierno.

La verdad tiene una cosa, que duele pero libera; y para gustos colores que sé que hay mucha gente cómoda en su auto-impuesta ignorancia, a las que si estas líneas, más que servirles les molestaran; créanme que no ha sido mi intención el venir a incomodarles en su mundo colorido, y para que crea en mis sinceras intenciones de evitarles disgustos, aquí os dejo algo lindo:

Jingle bell, jingle bell, jingle bell rock, Jingle bells swing and jingle bells ring
Snowing and blowing up bushels of fun, Now the jingle hop has begun.





Comentarios

Entradas populares