Razones para conectarse.

Desde que EEUU ha creado una comisión para estudiar la viabilidad de llevar de manera accesible la red a Cuba, se han desatado todo tipo de reacciones en la cueva castrista. Echando cuentas descubro cuan fácil lo han tenido los castristas hasta el otro día, para confundir; para haber hecho de Cuba su particular patio de recreo, donde mentir, abusar, y quitar meriendas a los más indefensos ha sido su principal ocupación durante decenios.


La generación de cubanos hoy, esa que mayoritariamente no quiere saber de la raíz de sus males, pero que sabe cuales son las tendencias de moda, y como va el Real Madrid con relación al Barca; está viviendo unos tiempos inmerecidos en términos de acceso a la información que todos los que vivimos en la Cuba de antes de estos tiempos, comprendemos el regalo que hoy, esta siendo desesperadamente desaprovechado.


Desde el inicio, Castro y el COMINTERN sabían que Cuba ofrecía oportunidades únicas para desarrollar su plan perverso de comunismo Staliniano; habiendo fracasado en el 39 con el triunfo de Franco el plan de crear un apéndice del Kremlin en España, se abre un paréntesis histórico en el que los comunistas buscaban desesperadamente donde tener emplazados sus misiles hacia EEUU desde un vecino que les permitiese que llegaran  en poco tiempo, -se conoce en geopolíticamente como equilibrio de fuerzas-, sus avispas nucleares. Y es aquí que Castro se ofrece, o mejor, nos ofreció de punta de lanza sellando así su camino irrevocable de tiranía comunista.


Y llegó la extensión del telón de acero hasta el caribe, y enviar cartas a EEUU era algo que al hacerlo sabias que serían abiertas en Correos de Cuba, donde los sabuesos a golpe de vapor, violaban lo más intimo intentando buscar elementos desafectos. Las llamadas telefónicas escuchadas en tiempo real por operadoras al servicio de..., te permitían una vez al mes durante 3 minutos decir: hola... como están... bien y tú..., y se acabó. Recuerdo cuando comenzó Radio Martí, - Aquí Radio Martí... para buscar tu verdad y enarbolarla en medio de otros hombres que te la respeten...-, todo un logro en términos de información, aunque para sintonizarla, tuve que hablar con un amigo para que re conectara mi VEF que de "fabrica" venían sordos para estas frecuencias de libertad; las viejas del barrio comentaban vigilando al chivato de la cuadra donde vivíamos, sobre la radionovela de turno, y hasta allí la información que recibíamos; el resto, lo que contaban Granma y Sputnik que pudiéramos resumirlo en : comunismo, bueno; capitalismo, malo.


Incluso para los que mantuvimos vínculos con nuestros familiares en EEUU, los primeros comunitarios que llegaron a mediados de los 80, los vimos con los mismos ojos que pondríamos hoy, si vemos aterrizar a ET para llevarse a Drew Barrymore a reformarla, recuerdo mi traje de Superman regalo de una tía, era tan guay que salí al barrio... en calzoncillos, y lo mejor, nadie lo notó.


Estas generaciones no tiene excusas para no buscar, para estar realmente informados. Hace muchos años que los cubanos regresan a Cuba como deporte, añadir que el turismo occidental que ya no está en guetos, y una sociedad que ya sabe que lo que hay detrás del "telón"... es bueno. Ya sabemos que el castrismo intentará limitar la conexión libre a la red aplicando la receta China, pero el cubano es ingenioso, y si hemos  re-envasado la cerveza en latas de manera artesanal, podremos encontrar, y contrastar la información que quieren ocultarnos.


La iniciativa norteamericana tendrá relevancia, en la medida que toda la comunidad exiliada, grupos políticos e instituciones garantes de derechos y libertades que trabajan por la liberación de Cuba, hagan llegar un mensaje por aire, mar, y tierra, donde la pedagogía anticastrista de cara a la población sea su misión fundamental; solo si transformamos las ovejas en ciudadanos, acabaremos con la pesadilla.


A por ellos!. A por la conexión liberadora.



Comentarios

Entradas populares