Decálogo para liberar a Cuba.

-MOTIVACIÓN:
Los cubanos de dentro; porque no pueden seguir corriendo tras una búsqueda permanente, y primitiva del pan diario limitando así tiempo para la capacidad creativa o esfuerzo productivo, que es lo que en condiciones normales garantiza el sustento propio y de los suyos; porque nadie tiene que limitarles su capacidad de movimientos, inhibir sus deseos de emprender, de emular económicamente, de vivir de manera cómoda sin necesidad de parasitar a otros; porque no deben educar a sus hijos en la perdida de valores positivos debido a una supervivencia económica y moral; porque la libertad individual es un derecho universal.
Los cubanos de fuera; porque tenemos derecho a opinar e influir sobre las cosas de Cuba; porque no deberían nunca pagarse peajes por regresar de ninguna de las maneras; porque tenemos derecho a invertir, cooperar, capitalizar con nuestros recursos en Cuba, y a decidir la manera y lugar, desde una economía libre, respetuosa del capital, de la propiedad privada; porque después de tantos años de exilio podamos regresar en la condición que decidamos en función de nuestras propósitos, y deseos.

-UNIDAD:
Cubanos dentro; teniendo en cuenta la diversidad de criterios y lo extenso en términos de grupos opositores a la vez que lo exiguo en numero de miembros, resulta inexcusable el crear alrrededor de una mesa, la convergencia y participación de todos los grupos decididos a llevar adelante sus reclamos bajo una unidad en las demandas, y en la manera de llevar a efectos sus reivindicaciones. Esto lograría dos objetivos fundamentales;  una dificultad al castrismo al intentar debilitar o aislar dirigentes y proyectos, a la vez que plantea un plus de verosimilitud al movimiento opositor de cara a los cubanos apolíticos, y/o desmotivados.
Cubanos de fuera; teniendo en cuenta la incapacidad del castrismo para limitar informacion y movimiento a quienes viven en libertad, se hace imprescindible la formacion de una gestora que coordine y ejecute un plan de unidad de exiliados y grupos, que pueda gestionar la ayuda efectiva al proyecto dentro y fuera de Cuba, para lograr el auxilio y medios para llevar adelante el programa de acción en Cuba, y promover el reconocimiento de la causa frente a la comunidad internacional, asi como las acciones legales que permitan desacreditar y forzar a al castrismo a una salida democrática.

-PROYECTO:
Solo puede haber un proyecto; exigir al regimen castrista la amnistía de los presos, y la creación de un gobierno de transición que gestione la convocatoria a unas elecciones constituyentes que puedan alumbrar una nueva etapa de libertades y derechos fundamentales, recogidos en una nueva Casta Magna.

-SACRIFICIO:
Cubanos dentro; entender que no habrá libertad sin sacrificios es vital para quienes dentro tienen la oportunidad de cambiar las cosas, el virtuosismo, la pedagogía, y la entrega de los opositores será la manera de motivar a quienes pueden ser el motor del cambio en Cuba, los cubanos de a pie. Estos serán atraídos por el proyecto de libertad en la medida que unos opositores concienciados de su papel catalizador, ejerzan a una, con inteligencia y valentía, el trabajo que están llamados a realizar.
Cubanos fuera; el exilio, desde su circunstancia debe apurar y mantener la unidad de la causa; y colaborar con su tiempo y esfuerzo económico individual a la consecución de esas libertades, cooperando con la gestora en los proyectos que se planteen, para que el mundo libre vea en nuestra causa, unos reclamos dignos de respetar y apoyar.

-TERCEROS:
No debe entenderse la solidaridad de gobiernos y países libres con la causa de las libertades en Cuba, como una obligación de cooperación. De hecho, las diferentes administraciones norteamericanas, y otros organismos internacionales que han cooperado activamente mediante fondos, y ayuda para crear condiciones favorables, a su vez han pervertido la idea, al mercantilizar en la mente de muchos dentro de Cuba, la obtención de visados por el simple hecho de pertenencias; el no condicionar la distribución de los fondos a un proyecto de unidad nacional, paradójicamente han promovido los mismos objetivos o aspiraciones del castrismo en el tema opositores: mantener la división y el enfrentamiento de los grupos tanto dentro como fuera. Nadie vendrá a liberar a Cuba, esto debemos entenderlo, los políticos no liberan pueblos, eso es tarea de libertadores y de pueblos.

Cubano, te parece bien o mal?, eso no importa. Lo importante es si estás dispuesto a rectificar, a aceptarlo, si vas a dar el paso, porque créeme, no hay otro camino. Guste más o menos, puedo afirmar que los que buscan atajos renunciando a la unidad están perdidos, los que constantemente están proponiendo alternativas, son colaboradores pasivos o activos del castrismo, por mucho nombre o pedigree que tengan.

Ya lo dice la canción, "...nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..."

 Pongámonos a ello!






Comentarios

Entradas populares