Autoretrato.

Los anestesistas del Granma han publicado las declaraciones de un asalariado del régimen con relación a las migraciones de cubanos. Antes de continuar, decir que considero todo cubano que ha salido de Cuba a partir del castrismo un exiliado; porque ahí está la trampa de se pretende montar tergiversando la realidad al estilo Goebeliano.

Dice, y cito: "...las oleadas posteriores al triunfo revolucionario fue la burguesía y los sectores adinerados del antiguo régimen...a partir del 80 comenzó a tener un componente esencialmente económico...". Ya en otro renglón de la nota lo más gracioso: "...promover una migración circular, que el migrante regrese con su dinero, sus capitales y su experiencia...la circularidad no está exenta de polémica, pero se diseñarán políticas que aprovechen lo que está sucediendo".

Visité Moldavia en el 2015, un pequeño país ex-comunista y uno de los más pobres de Europa; teniendo en cuenta que el nivel adquisitivo está por debajo de la canasta básica me llamaron la atención dos cosas: el afán consumista de la población, y el encontrarme una casa de cambio en cada esquina; ah sí, descubrí que el país tiene como rubro fundamental de su economía...las remesas familiares.

Este es el plan del castrismo, edulcorar la situación causal y actual del exilio cubano para "normalizar" en el exiliado el concepto de Cuba, y que envíen e inviertan sus recursos, sus dineros, en una Cuba secuestrada donde el cubano se acostumbre a una convivencia entre tiranía comunista gubernamental, y parasitismo económico del sistema, y de sus habitantes. Al fin y al cabo, a los cubanos antes los mantenían los rusos, que más da si ahora son mantenidos por cubanos.

No podemos en el caso de los exiliados seguir el juego a la tiranía que un día nos echó de Cuba. Todos hemos salido porque un sistema político nos asfixiaba, nos impedía el desarrollo personal; porque nos fuimos dejando familias; porque hemos muerto por miles en el estrecho; porque nos multan por regresar a nuestra tierra; porque nos dicen en que gastar. Por todo ello, entendámoslo: somos exiliados políticos.

En términos comparativos, el 2015 registró con relación al 2007 un incremento de más del 300 por ciento con relación a los cubano-americanos que viajaron a la Isla. En estos momentos el mercado de remesas que más crece en la región es el de Cuba, 3 354 millones de dolares enviados. Con estas cifras entenderemos que, si sumamos el dinero de las remesas, y el del turismo a Cuba no solo de los cubano-americanos sino de exiliados de medio mundo, estaríamos hablando de más de 5 mil millones que de alguna manera hemos ingresado a las arcas castristas.

Es realmente necesario todo esto?. No somos un poco responsables del falso concepto que dentro se tiene de lo que significa exiliarse?. No hemos ayudado todos los de fuera a pervertir más que a educar?.

La libertad exige sacrificios, de unos y otros. Nadie nos tomará en serio mientras no nos vean reclamar, aunar, sacrificar. Hoy en medio mundo, muchos pueblos están peleando por sus libertades con sacrificios aun mayores. Y los cubanos?.

Se me olvidaba...esperan por Trump.




Comentarios

Entradas populares