Economía Política Socialista.

No hay que ser un entendido de esta ciencia para entender algo simple: No funciona. Por qué?, porque allí está la historia, en el pasado la URSS, Alemania y Europa del Este. Hoy, Corea del Norte, Cuba. ¿Hace falta decir más? Un poco sí, porque hay veces que no hacen falta cifras,  datos, sino sentido común, y un poco de conocimiento del funcionamiento de un país bajo este tipo de sistema político.

Ha salido una noticia acerca de Cuba que resulta cuanto menos curiosa. El sátrapa de turno, el que desgobierna Cuba, ha “ordenado” a sus “economistas”, que la dualidad de monedas deberá ser eliminada para el próximo año.  En otras condiciones, esto sería una buena noticia de cara al cubano de a pie, si no fuera porque el peso cubano, no es una moneda reconocida, a la que puedan aplicársele  predicciones sobre evolución cambiaría, certidumbres económicas basadas en leyes de mercado, y  cosas así.

En Cuba, ni el CUC, ni el Peso Cubano tienen detrás un sostén,  porque la ruina económica en que ha sumido el desgobierno de los Castro, fundió el oro que lo sostenía. Por otra parte, la moneda en sí, otrora reconocida, y de paridad en el cambio frente al dólar debido a los fuertes lazos comerciales con EEUU, su vecino a ciento ochenta kilómetros,  hoy nada vale porque un día, aquellos lazos fueron cortados por Castro al socializar la economía, y elegir como socio comercial, a otro a casi diez mil kilómetros de distancia.

Hoy, el Peso Cubano no existe en el mercado de divisas, y las reglas del mercado mundial no se cumplen en el caso de Cuba, que vive una economía socialista interna con una moneda tipo monopolio, y de cara al exterior, el uso del dólar, sin respaldo de la banca mundial, con créditos allí donde le admiten deuda, sabiendo que estos tipejos, son aquellos que animaban en los 80 a no pagar la deuda externa a medio mundo.

Los “expertos” del Partido Comunista encargados de la economía de Cuba, ahora dicen que una economía privada interna puede sacar a Cuba de la crisis, lo publican y todo, como si fuese un descubrimiento, como si no existiese Europa, o América del Norte. Son esos expertos, amparados en una Constitución socialista que no reconoce ni la propiedad privada, ni el derecho de sucesión, ni la libertad individual, los que van a diseñar, entre lo que les dicte su sapiencia, y lo que les vayan orientando desde arriba, el modelo salvador, no sé, no lo veo.

No hay que devanarse los sesos, ya está identificada la solución a los problemas de Cuba.

 Castro, la solución a los problemas, y que son muchos, no solo económicos, tienen un remedio fácil. Vete, váyanse de Cuba, no sin antes devolver todo lo esquilmado, no sin pasar por la justicia que les haga pagar por todo, por tantos.

Como dice el poeta: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Ánimo.
 

Comentarios

Entradas populares