Un "chance" al amarillismo?

He usado este neologismo (chance) de los muchos que los cubanos hemos adoptado del idioma de los Estates, para por primera vez en todos los años del blog hablar de una futilidad o como dirían en mi barrio, de "mariconerías". Y es que amigos del blog y visitantes asiduos o aislados que más dá: Elián González va a ser padre.

Fue este episodio de la Cuba de los 90 uno de los detonantes que me empujó al exilio. Aquel niño que Marisela Verena cada vez que lo mentaba con aquel "libre, tan libre como el mar..." me arrancaba lagrimones silenciosos solo de recordar el sacrificio de su madre y la oportunidad abortada por la injusticia de los hombres. Porque efectivamente aquel regresaría al infierno de castro el ladino que supo desde el inicio, que nada como aquello para ahorrarse el pan y los gladiadores del circo por un tiempo. Un pueblo desnaturalizado y amaestrado como el cubano, saldría a las calles cientos de veces a reclamar por la "agresión imperialista". Conmigo se cansaron de invitarme a firmas y marchas, pero aun así no podía escapar. Doquiera que mirase se me aparecián las fotos, la prensa, la tele y claro, llegué a hastiarme de la veleidad de un pueblo que por entonces ya muerto de hambre, las pocas fuerzas que le quedaban las invertía en desfiles, en un baile indecente al son de la flauta de castro y que aun hoy para mi disgusto y pesar no termina.

Fue tanto lo que despotricaron que ni ellos mismos sabían lo que gritaban. Como estamos entrenados como los perros, el cubano es de consigna desde antes del pos modernismo. Aún así una mañana por única vez pude reirme con lo de Elián, ya que al encender la tele en uno de esos pases en el Malecón Habanero, Gladys Rubio va a entrevistar a un par de viejas cacatuas chivatonas, y al preguntarle la reportera en vivo: buenos días, que hacen por aquí...? aquellas chivatas de CDR exclamaron para regalo de mis oídos: Estamos aquí para patentizar y apoyar ese vandálico hecho.

Creo que mis carcajadas advirtieron a más de 500 kilómetros de allí al cámara de aquella barbaridad porque la entrevistadora sin palabras no tendría tiempo de edulcorar tamaña "estupidez revolucionaria" ya que cortaron desde la central. Aún así, aquello sería día y noche en todos los medios, los centros de trabajo, la radio...hasta radio enciclopedia se sumó al tema, y entre melodía y melodía, te frotaban el coco cooperando con lo de Elián al plan orquestado por el director en jefe. Al final el niño de la mano de su padre regresó a la sombra del murciélago en jefe. Las consabidas flores, el abrazo del padre agradecido a su mentor, y el niño sostenido entre las garras del vampiro, que por supuesto al niño lo quería menos de lo que quiero yo al perro pesao del vecino.

Hoy nadie probablemente recuerde a su madre ahogada junto a casi 20 mil cubanos, en esa tumba sin orden ni nombres conocida como Estrecho de la Florida en la que tantos yacen. No es porque tengamos un especial apego al suicidio, como casi todos, -quiero pensar-, aquella madre en su último pensamiento antes de saberse perdida y teniendo que dejar a su hijo diría: dignidad o muerte. Pues bien ni lo uno ni lo otro, al hijo lo regresaron entre la complicad de unos y otros, gracias a que la diosa justicia tenía los ojos vendados... como casi siempre. Hoy ya el cachorro es perro y el resultado de estrenar huevitos es otro cachorro para la camada del viejo Napo, que se lo quitará para devolvérselo en unos años totalmente amaestrado a cambio de unas fotos, unas flores y un rictus frente al amo omnipotente.

No se porqué enseguida pensé que la historia es a veces cíclica, al menos en el comunismo porque son lo que son y no pueden esconderlo. Y aunque hoy en España por ejemplo le den loas al Rey, quieren su cabeza que tomarán al primer despiste o como en el caso de los niños en el comunismo totalitario, los harán esclavos e incluso huérfanos, y a cambio? Flores y falsas sonrisas. Y si no, que le pregunten a
Enguelsina Markízova, aquella niña soviética que en 1936 como el niño Elián unas seis décadas después, tuvo igualmente la desgracia de ser arropada por el carnicero Stalin.

Elián va ser padre en Cuba, un país totalitario en manos de la mafia castro-canelista y está tan pletórico, que ha sido noticia en la prensa del mundo democrático.

Manda huevos el sensacionalismo!


Comentarios

Entradas populares