Un SOS por Cuba o para la dictadura castrista?


Ha salido en el internacionales de ABC una noticia cuanto menos curiosa, bajo el siguiente título: “Edel González: «A muchos altos funcionarios del Gobierno cubano les duele la represión contra la disidencia”. Y claro, como a mí personalmente igual me duele eso y muchas más cosas de mí país cautivo, me fui de cabeza a buscar un poco de apoyo moral que muchas veces aquellos que estamos empeñados en desterrar al comunismo castrista de la vida de pesadilla que llevan nuestros compatriotas en Cuba necesitamos. Eso sí, no tenía ni puñetera idea de quién era “Edel González”.

Una cosa me motivó a invertir tiempo en el cuerpo de la noticia, sabía porque un amigo me había hecho llegar un programa de la organización que lo patrocina, que bajo el titulo de “Exclusiva judicial sobre los derechos humanos en Cuba. El diálogo como motor de cambio”, una organización benéfica sin ánimo de lucro llamada Prisioners Defenders que se dedica fundamentalmente a la vigilancia de la situación de los presos en Cuba, lo había organizado.

En el comienzo de la noticia algo alentador, el criterio de ABC que tiene claro lo que pasa en Cuba al afirmar: “Cuba, a pesar de los últimos cambios –aprobación de una reforma de la Constitución y el relevo en el Gobierno en 2018 de Raúl Castro por Miguel Díaz-Canel–, sigue mostrándose ante el mundo como uno de los países con mayor represión y que menos respeta los derechos humanos de sus ciudadanos, especialmente si disiente con la doctrina del régimen”. Bueno vamos bien pensé, mientras seguía de cabeza hacia lo que iba a ser una mañana inspiradora.

“… detenciones y encarcelamientos arbitrarios, sin órdenes judiciales, sin derecho a asistencia legal, con acusaciones por delitos respaldados por pruebas falsas... La ONG Prisoners Defenders ha presentado hoy en Madrid un informe inédito con los datos actuales sobre el número de encarcelado en el país –90.000 personas–, el tipo de condenas –con énfasis especial en las predelictivas– y el porcentaje de condenas de culpabilidad de los miles de procesos abiertos –entre el 92 y 93%–. Estos datos confirman que Cuba es el país con mayor población reclusa del mundo”. Vaya caramba, un alma gemela en esto de denunciar los dolores de mi patria cautiva, un olé por estos compatriotas y su trabajo, me dije mientras ya metido en el medio del artículo me dispuse a llegar al fondo del mismo, al ponente en cuestión.

“La presentación la ha completado la participación del jurista cubano Edel González Jiménez, expresidente del Poder Judicial Provincial en Cuba y Reserva Especial para la dirección del Tribunal Supremo de Cuba …” un momento. Hay por ahí algún cubano entre mis lectores? Lo digo porque en el menú de la actividad hay una anunciada “mesa redonda” y no sé porqué me ha venido a la cabeza… Randy el cara de pizza.

Entonces el protagonista le explica a ABC que “…el obstáculo principal para que esto se produzcan es el «miedo» que durante décadas se ha instaurado en todos los niveles de la sociedad cubana a la hora de reclamar al régimen cualquier pequeño avance en derechos y libertades fundamentales. «El embargo y el bloqueo afectan a la economía en la isla, pero tenemos un autobloqueo interno que es corresponsable de la miseria que sufre el pueblo cubano”.

Ah, entonces nuestro amigo empieza a quitarse la piel. No es el castrismo el responsable del país de pesadillas que vive el cubano y la razón por la que millones clasificamos como exiliados, es solo… co-responsable. El otro responsable… el bloqueo.

Eureka exclamo como cuando aquel sabio matemático saliendo de su meditación alumbró al mundo. Ya sé por dónde viene el pariente “reserva especial” algo que no sé muy bien qué es pero que me recuerda esos jamones Joselito que solo pueden comprar japoneses y sibaritas del ibérico de bellota.

Quiero dejar la lectura y verter todo el enfado por haberme permitido perder mi tiempo en lecturas y diatribas de tiempos pretéritos. Pero entonces recuerdo que me debo a mi representación en la Mesa de Unidad Cubana y tomándome un antihistamínico, decido terminar la dichosa entrevista.

Otra más como esta y juro que no sigo. Dice ABC: “El jurista cubano, que actualmente está ampliando su formación en Perú y realizando una investigación «sobre la eficacia del sistema judicial en Cuba»” Pero, más eficacia? Si eficaces son de sobra o es que no ven que llevan seis décadas reprimiendo para prevalecer, ya sé que no soy lego pero desde mi modesta opinión amigo ponente y convocantes, yo creo que lo que necesita el sistema de Cuba es un marco democrático que solamente se da cuando hay separación de poderes. O no?

 Aguanto por el cuello a mi vesícula para no ponerme amarillo y sigo leyendo. “Durante la conversación con este periódico ha mostrado su preocupación ante la deriva a la que puede llevar el aumento de la presión externa –por parte de EE.UU– y de la confrontación interna entre el Gobierno y las voces disidentes en la isla, lo que puede desembocar en una mayor represión” Vamos que la represión viene del bloqueo americano no, es eso Mr Reserva?

Entonces dejo a mis neuronas tranquilas porque la respuesta la da el mismísimo reservista: “no es un disidente «ni un opositor». Nunca he tenido ningún tipo de vínculo con esas organizaciones, ni siquiera las conozco». González Jiménez se califica a sí mismo «como una persona que apuesta por el sistema porque está en un proceso muy positivo, aunque es lento”

Vaya si es lento Mr Tribunal Supremo, lentísimo. Tanto que en sesenta años y después de miles de muertos a sus espaldas, decenas de miles de reprimidos, millones de exiliados, un país arruinado por un desgobierno corrupto e incapaz de generar más que tribulaciones a “su pueblo”, consagra el sistema que lo ha llevado hasta ahí en su Constitución como ideal humano a conseguir. Manda huevos.

Me resisto a no pensar. Repaso los asistentes a la exclusiva judicial que ha organizado el patrocinador del señor pata negra, y a la que no he podido asistir cuando pedí una acreditación a nombre de nuestra asociación por según los organizadores y cito: “falta de cupo”. Veo que hay dos eurodiputados entre los asistentes y reconozco lo peligroso que resultaría que unos demócratas ajenos a lo que es realmente el castrocomunismo, salgan hacia sus asientos en el euro parlamento con una idea equivocada de lo que realmente necesita Cuba en términos de dialogo con la dictadura, causa y responsable directa de los dolores de mi patria.

Me asiste un alivio a pesar de todo. Ya les puse sobre aviso antes de que acudiesen, sobre todas estas cosas de diálogos que algunos pretenden vender como si no tuviésemos claro muchísimos cubanos, de cuál es el único dialogo posible con la dictadura castrista y que pondré negro sobre blanco para quien este dudándolo.

Díaz Canel: buenos días, dígame usted.
Cuba: buenos días señor, cuándo se van de Cuba?

Ah, y por cierto parafraseando a Don Vito: aquel que se te acerque reclamando “el fin del bloqueo” … es el traidor.

Comentarios

  1. Amigo Jorge, se puede decir más alto pero no más claro. Gracias por el colofón que esta imperfecta opinión estaba necesitando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado gran amigo, la misma indignación sentí cuando leí el artículo de la ABC sobre la entrevista a exrepresentante del Tribunal Supremo en Cuba. Tus comentarios son muy valiosos y desde Suecia compartimos la misma preocupación. Como habíamos pensado inicialmente, atrás está la manipulación del régimen cubano. Este hombre, que no es ni disidente ni "conoce" la oposición, quiere ocupar el lugar de interlocutor entre las partes. Bien porque se lo asignaron como una tarea de la "Reserva", o bien porque inocentemente se lo haya propuesto. El régimen tirano de Cuba lo usará para su provecho en estos momentos que el gobierno cubano está perdiendo apoyo en Europa y otros países al conocerse las verdades y crimines de una de las tiranías más sangrientas del mundo. Perder el miedo, eso es lo que han hecho muchos dentro y fuera para luchar contra el régimen. Osvaldo Payá perdió el miedo cuando presentó los resultados de los que apoyaban el Plebiscito, una lucha pacífica y honesta. Lo mataron sin escrúpulos. Responsabilizar al pueblo, a funcionarios que callan y los EEUU con el asunto del bloqueo, da risa. Lo que va a suceder después de esto es que le van a dar Libertad a José Daniel Ferrer en un proceso donde las autoridades judiciales y los tribunales "valientemente" no aprobaran los motivos por los que se le encarceló. Se anotará el sistema cubano un tanto como que la "justicia prevalece" en Cuba. ¡Que ironía! Detrás viene un tren de manipulaciones, me la temo. La otra es buscar el apoyo de los diputados del Parlamento Europeo que dudaron en votar contra Cuba, condenando la política actual. Tenemos que seguir trabajando duro para seguir avanzando en nuestros objetivos de lucha. El fin de la Dictadura. No se puede dialogar con sordos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine usted aquí; libre, y respetuosamente.

Entradas populares