Cuba: Sobre verdad, veracidad o lesa humanidad, y de un anestesista anestesiado.

En términos de jurisprudencia supranacional, no hay mayor referencia en cuestiones universales para los pueblos que habitan este pequeño planeta que la Declaración de los Derechos Humanos (1) que en su artículo 19 dice textualmente: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

Siempre que les hablo sobre la castrificación de los cubanos que ya con tres generaciones aspirando las miasmas castristas están anulados en su libre albedrío, necesariamente tengo que señalar a Granma como el principal colaborador de la narcosis cubana, de ahí que llame "anestesistas" al ejército de serviles que ganando el pan de una manera abyecta, sirven cada día a la desinformación y secuestro de los cubanos mediante un proceso continuado y premeditado por mantener sus conciencias adormiladas. Desde ese siniestro lugar conceptualizado como "órgano del PCC" salen cada día por directiva partidista las cantidades, modos, tiempos y tipos de anestesia a administrar, algo que a mi juicio es constitutivo de delito de lesa humanidad porque la instrumentalización de millones de cubanos por generaciones a través de la desinformación, clama al cielo.

Las constituciones de países democráticos consagran este principio y derecho en un par de conceptos: el derecho a la opinión libre por un lado y la veracidad como principio periodístico por otro. El primero es básico y no necesita explicación, centrémonos en la veracidad como concepto periodístico de trascendencia jurídica relacionado con el derecho humano a una información veraz, ingrediente imprescindible si se quiere una opinión pública libre.

La comprobación de la correspondencia de los hechos noticiables con la realidad reposa sobre el mismo fundamento de la libertad de información, de ahí que esta categoría tan necesaria en una sociedad democrática, la jurisprudencia internacional la haya considerado como una «necesidad social imperiosa». Y sobre quién descansa esto términos prácticos? Sobre el periodista y/o el medio informativo.

Como el derecho a la información veraz exige un contraste de datos, en una sociedad con libertad de información  este principio se cumple con la publicación de distintas versiones contrapuestas, no con la exigencia de veracidad de cada una de las informaciones porque tampoco el uso de un importante número de fuentes puede ser considerado como garantía de veracidad, así el profesional de la comunicación debe ser consciente de su obligación inherente como profesional de servir la verdad al público. Aun así, el periodista conociendo las limitaciones de su profesión debe presentar la información con objetividad, impersonalidad y amenidad, unas reglas de oro que  formalmente siguen todos los medios informativos de sociedades libres.

Pero en la Cuba comunista no hay veracidad. Poniendo por delante el derecho "subjetivo" a recibir información veraz, debemos entender que el deber de contrastar la información por parte del periodista, será lo que nos determine la veracidad de una noticia y eso allí brilla por su ausencia. Mientras para el mundo libre en términos de información la «verdad única» no existe ya que el pluralismo implica una diferente visión de análisis de la realidad social, para el PCC que es al final quien está detrás de las marionetas de Granma desde el primero al último de sus empleados y directivos solo hay una verdad, la de ellos. Al ausentarse la pluralidad del análisis de la realidad cubana e internacional, la actividad informativa  "en singular", des-matiza la información privandola de veracidad, para terminar no solo imponiéndose y acallando a ese segmento de la población cubana que la discute o la niega, sino anulando la posibilidad de que el pueblo cubano pueda formarse una opinión libre y no condicionada más que por sus propias valoraciones, aspectos indispensables si entendemos que sin opinión libre no habrá libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la sociedad democrática y una de las condiciones para que ésta progrese. Después de 61 años de manipulación y coacción informativa, la miseria y bancarrota en que se encuentran los cubanos obedece por supuesto a la falta de libertades y en particular, a la falta de información veraz que les ha anulado sus capacidades para opinar o decidir. Resulta un experimento curioso cuando no doloroso, escuchar a más de la media de cubanos opinar sobre cualquier realidad, para intuir detrás de sus expresiones esos matices totalitarios, y comprobar como son incapaces desde un punto de vista argumental de sostener lo que dicen sin denostar o tomar tangentes.

Si la "veracidad informativa" en las sociedades democráticas tiene categoría jurídica es porque sin contrastar la información y des-ideologizarla, es imposible darle al ciudadano la capacidad para decidir qué mensaje quiere comprar convirtiendolos como en el caso de Cuba, en rehenes de un sistema que controlando los medios y aplicando la censura informativa, castra la capacidad de los cubanos para intervenir en el rumbo de su propio destino o los destinos del país.

Tendríamos a bien, intentar llevar a las instituciones internacionales la denuncia por la manipulación sistemática y coacción al pueblo cubano por parte del PCC y el desgobierno castrocomunista, en una demanda por utilización interesada de la información en relación al derecho que cada hombre tiene a "recibir información veraz y diseminarla en medio de otros hombres que se la respeten

Para quienes duden del alcance y el poder de la manipulación castrista, les dejo el "Directorio de prensa de Granma": En internet Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubadebate, ACN, Prensa Latina, Opciones, CubaSí, Cubaahora, Cubaperiodistas, JIT. En Revistas tenemos Bohemia, Mujeres, La Jiribilla, Alma Máter, Caimán Barbudo, Juventud Técnica, Pionero. En radio-televisión tenemos a TV Cubana, Radio Cubana, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Taíno, Radio Musical Nacional. Si eres cubano no tengo que decirte que todas las radio/tv provinciales y municipales, aunque no aparezcan oficialmente en este directorio, están todas supeditadas al mismo censor.

Y para muestra, un botón:

Correo enviado a Oscar Sánchez Serra, anestesista del Granma en relación a una publicación suya del 11/10/2020. (2) que como pueden apreciar en la imagen del post, no les permiten siquiera recibirlo, algo que lo convierte definitivamente... en un anestesista anestesiado.

Detestable señor Sánchez,

Aprovecho estas líneas para responder a su publicación de fecha 11/10/2020  sobre lo que usted ha llamado "El milagro de Cuba" y donde como miembro del ejército de anestesistas de la conciencia de los cubanos del que forma usted parte, ha tergiversado y manipulado información para seguir en ese indigno actuar de mantener castrificados a quienes después de 61 años de promesas y desgobierno, su realidad básicamente de sufrimiento y miserias, personajes como usted se empeñan cada día en repintarles para anular la capacidad de decidir.
Dice usted que en la obra castrista, "el hombre es la principal divisa, el primer renglón económico y la razón de ser de la política"
Imagino que se han ocupado del "hombre" y la mujer también como ningún otro país, no hay más que ver los índices de población carcelaria. Es de eso de lo que hablaba usted? No lo digo yo, ahí se lo dejo:
https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-mayor-carcel-mundo-202001131157_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F
Además ha dicho que es el primer renglón económico. Yo le pregunto cómo es posible que después de 61 años de gobierno sin oposición y con la continuidad de que esa tiranía presume y con la mitad de su indigna existencia siendo un parásito del bloque comunista los cubanos hoy están entre los peores de la clase? No lo digo yo, le repito.
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-04-13-u185759-e185759-s27061-cuba-tres-paises-menos-libertad-economica-mundo
Ya lo de"la razón de ser de la política" no quiero entretenerle. Con seis décadas de política castrista y viendo los miles de muertos, los cientos de miles de reprimidos y los millones de exiliados a día de hoy no hace falta que referencie nada.
Pero sigamos con su artículo, dice usted de cubanos como yo y a quien tacha de antisocial, (créame soy muy sociable) que decimos "que sus gobernantes son incapaces". Perdone que no busque tampoco referencias para apoyar esta afirmación, solo hay que ver que los cubanos en 1959 teníamos 4 veces el per cápita de un español y hoy los jubilados españoles mileuristas pueden darse el lujo de viajar a Cuba y encima, si son pedófilos que haberlos haylos, disfrutar de adolescentes cubanas a las que su gobierno desde el derrumbe del ideal comunista promovió convenientemente.
Dice usted que regamos a los cuatro vientos que los médicos cubanos son esclavos. Y sí, aunque se lo diga yo, un médico cubano que nunca lo fuí, lo dicen además en la ONU.
https://www.abc.es/internacional/abci-califica-trabajo-forzoso-misiones-medicos-cubanos-exterior-202001100138_noticia.html
"Mintieron y mienten por el dinero que les ofrecen los ineptos y los derrotados de siempre, quienes pagan porque les molesta la verdad de Cuba". Permítame decirle que por defender y trabajar por una Cuba democrática y libre de comunismo no me paga nadie y que además sí, me molesta y mucho la verdad de Cuba, esa dolorosa verdad de miserias, hambre y pesadillas, que a personajillos como usted le pagan por ocultar y mantener.
Mire si no sigo rebatiendo sus monsergas es porque se repite constantemente. Eso sí, a modo de respuesta le dejo algo escrito por un colega suyo que resulta muy ilustrativo de lo que vengo diciendo: en Cuba, la Cuba de los castrocomunistas... todo es mentira.
https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20191109/cuba-todo-es-mentira-7718563

Nunca suyo,
Un cubano libre.


 




(1) https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

(2)  http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-10-11/el-milagro-de-cuba-es-la-realidad-de-su-pueblo-11-10-2020-23-10-03


Comentarios

Entradas populares